Portada: Mañanera
(24 DE SEPTIEMBRE, 2024).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a los niveles de obesidad y mala salud de los menores de edad en nuestro país.
En respuesta, el mandatario reconoció que esto tiene que ver con el consumo de comida chatarra, y que aunque se ha avanzado, debe seguirse trabajando en esta causa:
“Hemos avanzado en eso, en orientar cada vez que podemos, de que no se consuman productos chatarra, porque aquí se mencionó, ahora las causas de muerte tienen que ver más con enfermedades como la diabetes, problemas de presión arterial, cáncer, son las tres causas de mortalidad, y tienen que ver mucho con la mala alimentación, con la falta de ejercicio, pero bastante con la mala alimentación, con los productos chatarra, esto que estás planteando”.
En este contexto, el mandatario recordó al maestro Rius, quien le externó también esta preocupación:
“Fíjate que era una de las preocupaciones del maestro Rius, él traía eso, no se me olvida (…) La panza es primero, sí. Y siempre que platicábamos me insistía mucho, antes de que fuera presidente, él fallece antes de que yo llegue a la Presidencia, pero insistía mucho en eso. Y es una asignatura pendiente, se tiene que dar mucha atención a la orientación nutricional, mucha, mucha, mucha”, refirió.
Finalmente, resaltó la importancia de la prevención en la medicina:
“Y vamos a ayudar mucho en todo lo relacionado con la salud, porque eso es medicina preventiva. Si trabajamos más sobre la medicina preventiva, sobre la orientación nutricional, vamos a tener menos enfermedades. Porque la medicina curativa, que hace falta desde luego, está muy llena de intereses, porque son las grandes empresas, pero es mejor prevenir que curar”.
CONOCE MÁS: